Ir al contenido principal

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Síndrome de Burnout

     El Síndrome de Burnout o también llamado Síndrome del quemado posee diversas causas por las cuales se puede desarrollar, pero en su mayoría se deben a exponerse por mucho tiempo a situaciones de trabajo que implican largas jornadas laborales, además de un ambiente deteriorado, un alto nivel de exigencia o requerimiento de energía, trabajo físico excesivo debido a falta de los recursos necesarios como por ejemplo pocos empleados, o por último una sobrecarga emocional debido a la prevalencia de emociones negativas, estas últimas suelen darse debido al trabajo con terceros como en profesores, policías, doctores y psicólogos. (Mató, 2019) 

Este síndrome presenta sus síntomas en cuatro fases distintas, leve, moderada, grave y extrema. En la primera se dan síntomas físicos, vagos e inespecíficos, además de la dificultad de levantarse por las mañanas. La fase moderada empieza con insomnio, déficit atencional y el paciente muestra sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa. Mayor ausentismo, rechazo o repulsión por la tarea, cinismo, y abuso de sustancias como el alcohol, son algunos síntomas desarrollados en la fase grave. Por último la fase extrema es la más peligrosa pues se dan sintomas como aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio. (Apiquian, 2014)

Por suerte si es detectado a tiempo puede tratarse y prevenir lo peor, primero se deben establecer límites para no llegar a una etapa de agotamiento, pedir ayuda a un especialista en caso de presentar síntomas, pero siempre informando al jefe, desconectarse del trabajo para evitar mayor cantidad de estrés, cuidar tu salud mediante una buena alimentación y actividad física, cuidar el dinero pues las deudas son grandes generadoras de estrés, y encontrar un trabajo adecuado, pues este trastorno puede ser una señal de que no se está cómodo en el trabajo por lo que se debería encontrar uno nuevo, con el objetivo de evitar el aparecimiento de esta mal.


Referencias:
1-Apiquian, A. (2014). 6 estrategias para prevenir el Síndrome de Burnout. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/42538-6-estrategias-para-prevenir-el-sindrome-de-burnout/
2-
Mató, E. (2019). Síndrome Burnout o trabajador quemado. Recuperado de https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/psicologia/estoy-quemado-el-sindrome-de-burnout




Comentarios

Publicar un comentario